lunes, 1 de enero de 2024

Construye una vida minimalista

Me gustaría empezar el año, dejándote un consejo que pueda ayudarte a mejorar tu día a día: Construye una vida minimalista

Quizá es algo contradictorio, teniendo en cuenta que la sociedad en la que vivimos es cada vez más consumista, parece ser que acumular cosas materiales, nos hace conseguir esa felicidad inmediata que es imprescindible para muchos.

Construye una vida minimalista


El hecho de cambiar nuestros hábitos, nos puede ayudar a dar otro rumbo a nuestra vida y conseguir sobre todo: más libertad, menos apego, paz mental, mucho más tiempo libre... hay muchos beneficios que quizá no habías pensado y que si te lo propones, cambiando una serie de hábitos en tu día a día, vas a conseguir fácilmente.

Construye una vida minimalista:

  1. Define tus prioridades: El primer paso es tener claro cuáles son tus necesidades, qué estilo de vida te gustaría tener y analizar qué te sobra, que te hace sentir mal de la vida que te rodea, visualizar cómo te gustaría que fuera tu entorno.
  2. Haz un inventario de tus cosas materiales: Mi consejo es que elijas un fin de semana para analizar todo lo que guardas. Piensa bien en lo que de verdad necesitas y es imprescindible para ti.
  3. Organiza, ordena y limpia: Lo ideal es que lo hagas "habitación por habitación". Si guardas muchas cosas, piensa bien cómo te gustaría organizar todo lo que tengas. Reduce al máximo lo que necesites, todo lo que no uses hace tiempo plantéate eliminarlo, puedes donar aquello que no utilices pero pueda servirle a otra persona o alguna organización.
  4. Si te cuesta, busca ideas: Si eres una persona a la que le cuesta conseguir un orden o deshacerse de las cosas materiales, hay muchas páginas o aplicaciones que te pueden ayudar. Esta página por ejemplo, es de una "organizadora profesional", su oficio es justo este, ayudar a personas o familias a organizar sus casas, tiene un blog donde ofrece ideas y en sus redes sociales sube videos con multitud de opciones.
  5. Organiza por colores, tamaños o modelos: Algo que a mí me ayuda, es organizar las cosas por colores, tanto la ropa como los libros. A parte de dejarme una sensación de calma y paz mental, me ayuda a encontrar rápidamente lo que necesito. En productos cosméticos, ordeno según el formato (tarros, pinceles, pintalabios...) y de esta forma se ve todo mucho más organizado. Y no lo olvides, lo que no utilices elimínalo ¡que no te ocupe espacio, ni físico ni mental!
  6. Cuánto necesitas?: Piénsalo! si tienes 8 juegos de sábanas y solo utilizas los 3 de siempre, dáselo a quién lo necesite. Si tienes 20 tazas y usas siempre la misma, igual es momento de reducir al mínimo imprescindible, que no te falten pero que no te molesten. Esos artículos de decoración que ni siquiera te gustan pero te da pena tirar, o los regalas o los pones en una caja donde no molesten que te permita mantener el orden ¡pruébalo, te sentirás mejor!

Construye una vida minimalista

Es un buen momento para conseguir una vida más minimalista y recuperar así tu bienestar.

Para no dejarte llevar por la necesidad de comprar y comprar, cosas que muchas veces no necesitas y te dan una felicidad instantánea pero superficial.

Céntrate en acumular momentos y no cosas, dona todo aquello que ni utilizas ni necesitas, gana tiempo y energía al no tener que estar constantemente ordenando y clasificando cosas materiales inservibles ¡Minimiza!

¡Feliz 2024! 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario