lunes, 1 de febrero de 2021

Alimentación consciente

La alimentación consciente es saber dirigir tu atención en lo que comes, ser consciente de lo que pasa dentro de ti, reconocer las sensaciones que te produce cada alimento y las razones que te llevan a comértelo.


Alimentación consciente


¿Qué implica una alimentación consciente?

  • Intentar comer despacio y prestar atención a lo que ingieres
  • Evitar las distracciones y masticar bien los alimentos
  • Observar los colores, la temperatura, las texturas, los sabores de todo lo que comes
  • Valorar la comida y no sentirte culpable
  • Decidir por ti mismo lo que quieres comer

Pasos para conseguir una alimentación consciente:

  • Elegir una comida al día: Por ejemplo el desayuno, o la cena (cuando tengas más tiempo para empezar con este hábito)
  • El conocer los beneficios que te aporta el ser consciente de tu alimentación, probablemente hará que lo quieras hacer en la mayoría de tus comidas.
  • No mirar whatsapp, dejar el móvil lejos de la mesa.
  • Poner el modo avión en el teléfono móvil si es necesario, de esa forma seguro que tus distracciones se minimizan
  • No poner la televisión (ni la tablet, ni el ordenador... fuera pantallas!) 


Alimentación consciente


¿Cuál es el objetivo de tener una alimentación consciente?


Antes de empezar respira profundamente, reconoce así lo que te está pidiendo tu cuerpo (puede ser hambre, sed, aburrimiento, ansiedad...) 

El tiempo mínimo que debes dedicar a cada comida son 30 minutos. Tu cerebro, tarda al menos 20 minutos en notar que tu estómago "está lleno", por lo que comer deprisa, sin masticar, sin saborear y disfrutar de los alimentos, hará que tu cerebro envíe una señal equivocada y comas más cantidad de la que realmente necesitas.

Aunque es probable que al principio seas incapaz de mantener una atención total más de  5 minutos, poco a poco irás aumentando ese tiempo y acabarás por hacerlo automáticamente, sin tenerte que concentrar en estar pendiente.

Enfoca tu atención en comer y masticar bien. Si notas que te distraes, puedes contar las veces que masticas, alrededor de 20 es lo ideal. Si esto te cuesta, puedes pensar también en el sabor de los alimentos, en su textura, etc... 

La alimentación consciente tiene muchos beneficios: Con menos comida tendrás la sensación de estar saciado, al masticar más la comida mejorarás la digestión , como además no necesitarás comer tanto bajarás de peso porque sabrás detectar el hambre real.

Como ves, crear el hábito de llevar una alimentación consciente, te va a aportar numerosos beneficios, no solo físicos, también emocionales.

Vale a pena que lo intentes, seguro que cuando lo consigas, tu vida será mucho más saludable, mejorará tu aspecto y tu estado de ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario