sábado, 1 de enero de 2022

Mejorar la gestión del tiempo

En este post voy a intentar ayudarte a mejorar la gestión del tiempo.

A veces, pasamos el día sin parar de hacer cosas, pero en realidad nos quedamos con la sensación de no haber aprovechado bien nuestro tiempo.


Vamos a buscar algunos "culpables" de que el tiempo se te escape y acabes el día con una gran sensación de frustración.

Ladrones de tiempo:

Móvil: Sí, aunque creas que te ayuda porque tiene mil aplicaciones para aprender a concentrarte, a organizarte, a recordar... en realidad es un ladrón de tu tiempo. Bien utilizado, el móvil es muy útil, pero normalmente si tienes el móvil cerca mientras trabajas/estudias, lo único que hace es distraerte.

Redes sociales: Pasa un poco lo mismo que con el móvil, te llega un aviso de un "like", un comentario, mensajes, nueva publicación interesante, un directo que te reclama... cuanto más lejos ¡mejor! porque es inevitable mirar y lo único que consiguen es que te entretengas. (Mi consejo: asigna un tiempo para consultar tus redes sociales, pero limítalo, no dejes que te absorban)

La multitarea: Hacer 7 cosas al mismo tiempo es... I M P O S I B L E . Aunque tengas la sensación de estar aprovechando muy bien tu tiempo, lo mejor es ir haciendo tarea por tarea, ir completándolas y concentrarte en cada una de ellas, porque la calidad del trabajo que se consigue es mucho mayor.

Ayudas

Si quieres mejorar la gestión del tiempo, aquí te dejo algunas ideas para que lo consigas:

Notas adhesivas: algo típico pero muy útil para que no se te olvide nada importante. Si las usas de diferentes colores, puedes asignar prioridades según el tono (súper urgente, urgente, no prioritario...)

Cuadernos/bullet journal: Donde puedas apuntar tus objetivos, tus ideas, tus resúmenes, listas, ejemplos, inspiraciones...  es muy útil llevar siempre una encima, porque nunca sabes dónde te puede llegar la inspiración y la creatividad: frases que te gustan, hashtags que puedes utilizar, ideas para tu trabajo diario... 

Agendas: Para anotar todo día a día, a mí me ayuda anotar los objetivos diarios (los imprescindibles) y tenerlos temporizados. Es un trabajo que intento hacer el domingo por la tarde, para que no se me escape ningún detalle. 

Organizador semanal: Si no te acostumbras a llevar una agenda, también es muy útil tener un organizador donde se vea toda la semana y anotar lo más importante. Ahora los venden con muchos diseños, pero también puedes descargarte e imprimirte algún diseño que te guste y valorar si te ayuda a mejorar la gestión del tiempo.

Digitales: 

Trello (Método Kanban): Una de las herramientas digitales que más me han ayudado a organizarme en los últimos tiempos. Permite organizar tareas y el trabajo en equipo, mejoras la rutinas diarias, puedes crear prioridades, avisos, establecer tiempos, etc...

Asana (Método Kanban): Es otra opción para planificar y gestionar tus tareas de una forma práctica y ágil. Puedes organizar tu plan de trabajo de la forma que mejor se te adapte: Formato de listas, calendario, cronograma, tablero...

Forest (Aplicación de concentración): Te permite ajustar los minutos que le quieres dedicar a la tarea. Puedes compartir tareas con otros compañeros, evitas la tentación de hacer cosas diferentes. Es motivador porque, cada vez que acabas una tarea "plantas un árbol" y al final del día ves cuánto "verde" hay en tu plantación.


Mis recomendaciones:

Autoconocimiento: Conocer tus límites, detectar qué te distrae, saber cuál es tu cualidad más destacable... conocerse a uno mismo es imprescindible para sacar partido a tus fortalezas y mejorar tus debilidades.

Constancia: hay que ser comprometido con lo que uno se propone, no sirve de nada empezar un día con muchas ganas y querer hacerlo todo en la primera jornada, si al día siguiente estamos desmotivados, cansados y sin ganas de seguir. Primer propósito para conseguir resultados: ser constante!

Flexibilidad: Se puede modificar la agenda, el orden de prioridades, los recursos a utilizar... mientras no se incumplan tareas, lo importante es conseguir tus objetivos y disfrutar del camino.

Evalúa tu trabajo: Puedes revisar diariamente, semanalmente, mensualmente... esto es a gusto de cada uno, si el trabajo que estás haciendo va bien. Es importante ver qué procesos están funcionando y cuáles no y rediseñar nuestro método para conseguir resultados.

Mejora el espacio: Si el ambiente de trabajo y el espacio donde se realiza es el adecuado, la concentración y la sensación de bienestar será mucho mayor. Organiza tu mesa, retira objetos que te distraigan, evita el desorden, confirma que la iluminación, la temperatura y ruido exterior te dejen trabajar en el mejor estado.

Eliminar pensamientos negativos que no te dejan avanzar. Intenta por ejemplo no pensar en la próxima tarea a realizar, sino centrarte en la que estas haciendo. Si algo te sale mal no te critiques, no te obsesiones, busca una solución si la tiene y si no vuelve a empezar. La culpabilidad va siempre a la papelera, intenta dar lo mejor de ti y mejora la calidad de tus pensamientos.

Espero que todos estos consejos te sirvan para mejorar la gestión del tiempo.

Te deseo un 2022 lleno de objetivos cumplidos 💓💙💚💜




1 comentario:

  1. Genial artículo, lo pongo en marcha de inmediato!!!
    Gracias y feliz 2022

    ResponderEliminar