domingo, 21 de enero de 2018

Mi Bullet Journal

Quiero empezar el año con una buena costumbre que hace poco descubrí: Mi bullet Journal o lo que es lo mismo, mi agenda personalizada.

Mi Bullet Journal

Yo lo descubrí por casualidad, no sabía que existía algo así, pero hay bastantes cosas en Pinterest, esa gran fuente de inspiración.
Se trata de crear nuestra propia agenda, con las cosas que sean importantes para nosotros: calendario, lista de la compra, lista de hábitos, tareas y todo lo que se nos ocurra y que pueda ser importante para nuestro día a día.

La diferencia entre una agenda tradicional y una bullet journal es que esta nos la diseñamos a nuestra medida. Hay miles de ideas, pero en esta entrada yo os voy a poner algunas que he visto, he probado y a mí al menos me parecen útiles e interesantes.

¡Empecemos!

  • Claves: Al principio de mi bullet journal, he puesto la lista de claves/códigos/iconos, que luego utilizaré para localizar las cosas con sólo un golpe de vista: Tareas, eventos, ideas... es más fácil si lo veis en la foto, he de confesaros que fue mi primera página así que mejor os pongo un ejemplo encontrado por internet, para que sepáis exactamente qué es y para qué sirve.

Ejemplo de página de claves

  • Indíce: Lo ideal es que el blog que elijáis para crear vuestro Bullet Journal ya venga numerado, porque así el construir el índice os resultará mucho más sencillo. En mi caso, he utilizado un blog que me regalaron y al que le tengo mucho cariño, pero como no venía numerado, me ha tocado hacerlo a mí. El índice lo iréis construyendo a medida que vayáis creando vuestro "bujo" (este es el diminutivo de Bullet Journal y que encontraréis muchas veces en redes sociales con este hashtag #bujo). 
  • Portada: A cada mes le asignamos una portada, os pongo por ejemplo la que he hecho para este mes de Enero. Tenéis ejemplos muy buenos por internet, pero como yo estoy empezando y desde luego lo que es dibujar no es lo mío, creo que siendo sencilla ha quedado bastante bien. Lo suyo sería que la portada estuviera relacionada con la estación del año por ejemplo, o si hay una fiesta tradicional en el mes, se dibujara o ilustrara algo para hacer mención a ello: San Valentín, Halloween, Navidad, Carnaval....
 
Mi Bullet Journal
Portada dedicada al mes de Enero

A partir de aquí el diseño de mi bullet journal lo estoy creando según lo que necesito en estos momentos. Pero lo especial de este tipo de agenda es que cada mes podemos modificarla, de hecho semana a semana si lo necesitamos. Por ejemplo, creamos un diseño de semana a la vista que nos ocupe únicamente una página, pero vemos que escribimos muchas más cosas de las esperadas en nuestro día a día y en cambio en la otra página no tanto, pues para la siguiente semana hacemos un diseño donde ocupemos en el calendario o agenda página y media y nos dejamos únicamente 1/2 página para hábitos y recordatorios.

Mi bullet journal
Ejemplo de una semana de mi bullet journal

Os pongo un ejemplo de algunas tablas o datos que yo he incluido en mi bujo, pero también algunos enlaces interesantes que he visto que me pueden servir para los próximos meses. Esto va a ir en función de lo que sea más útil para vosotros, lo iréis viendo según pasen las semanas.

Hábitos diarios

En este enlace veréis muchos ejemplos colgados en Instagram. Veréis que hay multitud de ideas y que cada persona aporta su granito de creatividad, es cuestión de que vayáis probando a ver cuál es el estilo que más os gusta.

Aquí encontraréis inspiración los que seáis un poco más minimalistas, son diseños con menos color pero muy útiles, a ver qué os parecen.

Y en este artículo del blog de MiauPlanner, nos hablan de 5 cuentas de Instagram a las que seguir si nos gusta el tema del Bullet Journal, nos servirán de ejemplo seguro porque hay cosas muy útiles y muy bonitas.

Como mi bullet journal es el primero que hago, estoy variando bastante los diseños de semana en semana, pero mi idea es encontrar alguno que me guste y con el que me sienta cómoda y no cambiarlo demasiado a menudo. Los dibujos, adornos, personalizaciones... eso sí me gustará cambiarlo, porque es lo que le da el toque original y personal, pero para la estructura creo que me será más cómodo quedarme con uno o dos modelos, aunque ya veremos!

Mi bullet journal
Tareas para hacer en casa

Para acabar este artículo, me gustaría daros algunas ideas que podéis incluir en vuestro Bullet Journal, porque al margen de lo que incluyo semanalmente (compras, hábitos, tareas...) también es bueno tener a mano datos, que no podemos acumular en nuestra cabeza y es la mar de útil tener bien cerca cada vez que se necesitan.
  1. Lista de libros por leer (fundamental!)
  2. Películas por ver (idem...)
  3. Calendario de cumpleaños
  4. Tabla de contraseñas personales (RRSS, acceso a correo, blogs, etc...)
  5. Lista de preferidos (blogs, youtubers, series, etc...)
  6. Fechas a recordar (médicos, aniversarios, etc...)
  7. Ejemplos de menús semanales
  8. Lista de planes o ideas.
  9. Descubrimientos (pueblos, restaurantes, etc...)
  10. Ideas de regalos
Hay muchísimas más cosas que se pueden incluir, pero para mí estas son las imprescindibles.

Espero que os haya gustado y os animéis a dar el paso de crear vuestro propio Bullet Jounal, os lo podéis tomar como un hobby pero es que además os va a hacer ganar tiempo y a sentiros más organizados. Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario