domingo, 1 de marzo de 2015

La pasión por escribir tiene muchos beneficios

Hace poco escribí un post sobre los beneficios de la lectura, que es sin duda uno de mis placeres y algo que relaciono con el tiempo libre y las actividades de ocio.

Y en esa pasión de la lectura, coincido con mucha gente, que disfruta, se siente bien y se evade de su día a día, transformándose quizá en el personaje de su novela o imaginando mundos nuevos y sensaciones desconocidas.

Pero ¿Y la pasión por escribir?

Para mí supera todavía a la lectura. He de decir que no soy una lectora de esas "devora-libros" que le caiga lo que le caiga en las manos se lo lee sin planteárselo. Dispongo de muy poco tiempo, así que digamos que soy más bien selectiva. De hecho lo soy con todo: con la lectura, con el cine y con todo lo que tenga que ver con mis ratos de tiempo libre. 



Escribir me aporta muchas sensaciones, especialmente me desconecta de cualquier otra cosa que esté haciendo o pensando y eso para mí es realmente difícil. Escribir requiere tanta concentración, que el cerebro aunque no lo parezca se relaja y esa es la primera gran ventaja de la escritura.

Pero como siempre me gusta estructurar mis artículos con los puntos fuertes, ventajas, inconvenientes, etc...  Aquí os dejo los:

8 beneficios de la escritura:

  1. En nuestro día a día (prisas, ruido, estrés...) viene muy bien encontrar un momento exclusivo para nosotros, dedicar al 100% los cinco sentidos a algo que nos guste.
  2. Escribir es una actividad creativa, que nos aporta seguridad, especialmente porque supone ganar mucho vocabulario, al igual que sucede con la lectura.
  3. Escribir activa la mente y la imaginación.
  4. Todo aquello que se deja por escrito se recuerda de una forma más sencilla, por lo tanto, escribir es una forma perfecta de activar nuestra memoria.
  5. Escribir sobre nuestras propias emociones, nos puede ayudar a desahogarnos, cuando necesitamos compartir algo y quizá no tenemos cerca a la persona indicada o no sea el momento adecuado. Si lo escribimos, estaremos menos expuestos a sufrir ansiedad o depresión.
  6. Si escribimos sobre objetivos a cumplir, tomaremos conciencia de ellos y esto nos ayudará a  tomarlos en serio y a su consecución, por tanto será una práctica que reforzará la motivación personal.
  7. Es un hábito asequible que aporta beneficios psicológicos y físicos (seguridad, autoestima, creatividad, mejorar estado ánimo, etc...)
  8. Mejora la capacidad de organización, porque para estructurar nuestros pensamientos y después  escribirlos, conseguimos la habilidad de organización, que nos sirve para gestionar mejor nuestras ideas.
Así que si os gusta escribir, os invito a que lo hagáis por lo mucho que os aporta y las ventajas que supone. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario