miércoles, 1 de enero de 2020

Reflexiones al finalizar el año

Siempre es importante, pero parece que hacer reflexiones al finalizar el año parece inevitable.

Reflexiones al finalizar el año

En esta entrada me gustaría haceros pensar un poco en todas las cosas que os han pasado este año, sobre cómo nos han hecho sentir, cuánto hemos crecido, cuánto hemos aprendido y por supuesto cuánto nos queda por hacer...

Aquí van algunas reflexiones al finalizar el año:

Vamos a hacernos algunas preguntas:
  1. ¿He conseguido alguno de mis objetivos fijados a principios de año? 
  2. ¿He incorporado algún nuevo hábito en mi vida?
  3. ¿He conseguido vencer alguno de mis miedos/inseguridades?
  4. ¿He aprendido algo nuevo este año que dejo atrás?
  5. ¿He dejado de hacer algo imprescindible?

Es importante darnos cuenta que NO hace falta haber conseguido todos los objetivos, ni siquiera la mayor parte de ellos.
Fijarse objetivos es bueno para sentirse motivado, ganar autoestima, generar confianza y lo más importante, conseguir un auto-conocimiento propio que nos ayudará a entendernos y querernos un poquito más.

Pero ¿qué hacemos para conseguir cumplir en el nuevo año más propósitos?
Como digo, no es bueno obsesionarse por conseguir todos los objetivos, pero quizá si reflexionáis sobre los siguientes puntos, el año que viene por estas fechas os sentiréis mejor al daros cuenta de que habéis sido capaces de organizaros mejor y tener un autocontrol ideal para llevar a cabo todo lo que os propongáis. Aquí van!

  • Céntrate: Intenta detectar qué es importante para ti y qué no. Define muy bien qué quieres conseguir este año, objetivos, hábitos, habilidades... no se puede llegar a todo, de manera que tendrás que decidirte qué es lo que quieres de verdad, de qué tiempo vas a disponer y cuáles son tus capacidades.
  • Segmenta: Es una forma más fácil de llegar a tus objetivos. Si te propones un objetivo demasiado largo, con muchos "participantes", con demasiados recursos... lo más probable es que pierdas la motivación y no lo consigas. Pero si segmentas ese mismo objetivo por tiempos (Esta semana acabaré los temas 1 y 2 y haré los ejercicios  y la semana siguiente haré del 3 al 4 y el examen final) verás que no sentirás tanta presión al inicio y encontrarás la posibilidad de acabar más cerca.
  • Construye buenas relaciones: Es muy importante contar con un buen entorno para conseguir nuestros objetivos. Aunque aparentemente tengas la sensación de que conseguirlos solo depende de ti, el apoyo y la comprensión de tus familiares, amigos y compañeros es fundamental para sentirte a gusto y confiado. Para las personas con las que no sientas tanta afinidad, recuerda practicar la empatía y no juzgar. Intentar ver lo bueno de las personas es sano, así de fácil.
Reflexiones al finalizar el año

  • Organización: No solo es necesaria, es imprescindible. Para conseguir según qué objetivos es bueno fijarse fechas límite, definir los recursos necesarios, tener un buen espacio de trabajo, crear rutinas y tener buenos hábitos. De lo contrario, muchas veces tendrás la sensación de haber perdido el tiempo en cosas inútiles y una vez más no haber llegado a tus expectativas. 
  • Confía en ti: Esto es fundamental, no te auto destruyas mentalmente diciéndote que no vas a conseguir esto o aquello. Recuerda que lo más importante siempre es intentarlo, pero además seguro que eres capaz de mucho más de lo que te imaginas, todo es cuestión de tener confianza y no desistir.
Espero que todos estos consejos os resulten útiles para tener un buen año, que os hagan sentir muy bien con vosotros mismos, es una sensación muy difícil de conseguir, pero a la que debemos dirigir todas nuestras miradas.

¡Feliz 2020!



No hay comentarios:

Publicar un comentario