Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a aprender a delegar, algo que aparentemente parece fácil, pero no siempre sabemos hacer y nos puede ocasionar algún que otro dolor de cabeza.
Aprender a delegar |
Algo que tenemos que tener claro antes de delegar, es que no es lo mismo que desentenderse o desocuparsede nuestro trabajo.
Delegar consiste en encomendar algo a otra persona, supervisando que ésta sea capaz de hacer la tarea otorgada, exactamente como esperamos.
Hemos de tener en cuenta para aprender a delegar correctamente, varias cuestiones:
- Saber escoger a la persona a la que se le otorgará cada tarea: Esto es fundamental para que los objetivos se cumplan. Si de entrada tenemos dudas sobre la capacidad de esta persona, ya no será un buen punto de partida, hemos de procurar tener la suficiente confianza en esta persona, para no transmitirle esta inseguridad.
- Definir claramente nuestros objetivos y explicar muy bien la tarea a realizar: Si este punto no se tiene en cuenta, es fácil que la persona que ha de hacer la tarea se esfuerce mucho sin llegar a satisfacer a la persona que delega. Y esto claramente es una frustración para ambas partes, mientras que si se define bien la tarea desde el principio y se explica con claridad cómo ha de hacerse, la satisfacción puede ser total.
- Establecer un plazo de entrega cuando se asigna la tarea: La persona que lo recibe tendrá claro de cuánto tiempo dispone y esto le ayudará a organizarse desde el principio. A su vez quién delega, podrá organizar su propio trabajo, teniendo presente cuándo será entregada la tarea y así poder ocuparse de otras cosas teniendo un calendario aproximado de los objetivos a cumplir.
- Al finalizar la tarea hacer una valoración: Es algo fundamental si queremos que la persona a la que se ha delegado la tarea, sepa exactamente qué partes ha hecho bien y cuáles habría de mejorar. Intentar motivar a esta persona, valorando su trabajo y tratando de involucrarla en las acciones de la empresa, es una buena opción si queremos que el personal se sienta motivado, con ganas de aprender y gestionar correctamente todo lo que se les encomienda.
Si tenemos en cuenta todos estos puntos, probablemente nos sea más fácil delegar y conseguiremos no sólo cumplir con nuestros objetivos y sentirnos menos agobiados por tener pendiente más trabajo del que podemos abarcar, sino que además nuestro personal se sentirá útil, implicado en la empresa y sobre todo bien valorado, cuestión que a la mayoría de personas al final, les importa incluso más que tener un buen sueldo.
Trabajo en equipo |
Además lo más probable es que cuando aprendamos a delegar, descubriremos que esas personas a las que se encomiendan las tareas, nos pueden aportar otros puntos de vista y nuevos recursos y capacidades propias, que nos van a ayudar a avanzar mucho más y a dar una versión mejorada a nuestro trabajo.
¿Qué hacemos? ¿Aprendemos a delegar?
Vamos a intentarlo!
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