En nuestra cultura le damos mucha importancia al número de horas que deben dormir los niños. Lo más habitual es controlar que las horas de descanso recomendadas se cumplan, planificar unas rutinas, etc...
Sin embargo cuando nos hacemos adultos en muchas ocasiones, esta importancia al buen descanso que debe tener una persona, va quedando en segundo plano y muchas veces nos saltamos el mínimo de horas recomendado (entre 7-8 horas diarias) lo cual afecta muy negativamente a nuestro organismo.
Estos son algunos de las consecuencias que no dormir bien:
- Falta de concentración
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Dolores musculares
- Envejecimiento de la piel
- Dolores de cabeza
- Pérdida de memoria
Es muy importante notar que cuando descansamos, no lo hacemos de forma intermitente. Nuestro cuerpo necesita disfrutar de un sueño prolongado y lo más profundo posible, para restaurar todas las funciones y estar al 100 % al día siguiente.
Estos son algunos de los beneficios de dormir bien:
- Fortalece nuestro sistema inmune
- Mejora el aspecto físico
- Reduce la ansiedad a la hora de comer
- Mejora la concentración
- Aumenta la capacidad de memoria
- Evita la depresión
- Aumenta la esperanza de vida
Procurar cenar al menos 2-3 horas antes de irnos a dormir e intentar que la cena sea ligera. Por supuesto es importante no consumir sustancias con cafeína (café, bebidas con cola, chocolate...)
Darnos un baño caliente, nos ayudará a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. Los días en los que dispongamos de más tiempo podemos disfrutar de un baño con música relajante y sales de baño de lavanda, ideales contra el estrés.
Intentar tener horarios regulares, tanto la rutina diaria del trabajo y la vida familiar como la del sueño. El organismo funciona mucho mejor si mantenemos un horario estable de levantarnos, desayunar, comer, cenar y acostarnos. Esto es algo que podemos regular poco a poco, hasta que sea el propio cuerpo el que al acostumbrarse nos lo pida.
Hacer ejercicio físico durante el día. Nos ayudará a liberar nuestra mente y eliminar endorfinas, pero es importante practicarlo al menos 3 horas antes de irnos a dormir, puesto que practicar deporte aumenta la temperatura de nuestro cuerpo y esto puede perjudicar la conciliación del sueño.
Si seguimos estos consejos y le damos la importancia que tiene a nuestro descanso, sin duda lo vamos a notar por dentro y por fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario