domingo, 1 de marzo de 2020

Técnicas de estudio

El objetivo de este post, es ofreceros algunas técnicas de estudio que os ayuden a mejorar vuestras notas y a conseguir vuestros objetivos formativos.

Técnicas de estudio
Utilizar técnicas de estudio para conseguir el éxito

No todas las materias requieren utilizar las mismas técnicas de estudio, mientras que en unas necesitaremos memorizar datos a corto plazo, en otras en cambio la información que aprendamos la debemos retener para siempre, porque después trabajaremos con ella como base.

Vamos a empezar a ver esas técnicas:

  1. Antes de nada: ¡Organización! - Existen muchísimas opciones para hacerlo: agendas, planificadores, calendarios, listas, apps ... No es bueno improvisar en cada cosa que hacemos, es importante tener claras las fechas de entrega, clases, evaluaciones... aprender a planificarse y organizar toda la información, para tener siempre la sensación de control.                                                                                                                                                             
    Técnicas de estudio
    Aprender a planificarse
  2. Determinar Objetivos: De esta forma tendréis claro a dónde vais, qué queréis conseguir y qué necesitáis para llegar a ello. No creáis que las cosas ocurren por casualidad, todo requiere de un esfuerzo y una constancia, si eso lo tenemos claro y determinamos a dónde vamos, el primer paso ya estará dado. Para establecer nuestros objetivos hay que tener claro lo siguiente: Plazos de entrega, tiempo requerido para cada tarea, materiales necesarios, etc... 
  3. Resúmenes a mano - Sí, aunque suene fatal en un momento en el que existen apps para todo y nos hemos vuelto digitales hasta a la hora de cocinar, en realidad es una técnica de estudio que funciona. Si escribimos a mano nos da tiempo a memorizar, a entender lo que apuntamos, lo de copiar y pegar está muy bien para ahorrar tiempo, pero si lo que queremos es recordar puntos importantes, esta técnica nos irá muy bien. Utilizar diferentes colores, títulos, subrayar todo lo importante...

    Técnicas de estudio
    Hacer los apuntes a mano ayuda a memorizar mejor
  4. Fichas de estudio - Una técnica sencilla, que nos va a ayudar a segmentar y estructurar bien la información. Podemos utilizar tarjetas de colores para diferenciar los temas y de esta forma cuando estudiemos recordaremos de una forma mucho más fácil cada punto que tengamos que aprender.
  5. Explicarle a alguien - Otra de las técnicas de estudio que yo utilizo es, cuando ya más o menos me he aprendido lo que me entra en el examen, se lo explico en voz alta a otra persona. De esta forma, puedo valorar si realmente me lo sé o quedan detalles por mejorar. Sin darnos cuenta, al tener la presión de tenerlo que explicar y que otra persona lo entienda, las partes que aún tengamos que repasar las tendremos más claras. Y uno siempre aprende más de los errores, así que lo que hagamos mal "en público" probablemente lo vamos a retener mucho mejor.                                                                                                                                                                    
    Técnicas de estudio
    Estudiar con alguien te ayudará a corregir errores
  6. Hacer descansos - Esto es fundamental para que el proceso de aprendizaje sea el correcto. Lo ideal es programarse, por ejemplo estudiar dos horas y tomarse un descanso de 15-20 minutos. Durante el descanso, salir del lugar de estudio, respirar aire del exterior, mirar el cielo, aprovechar para tomar algo y cargarse de energía... desconectar por unos minutos es muy positivo. 

Espero que estas pequeñas técnicas de estudio, os ayuden a rentabilizar al máximo el tiempo que paséis estudiando. Porque sí, es importante la constancia y la concentración, pero si contamos con pequeños trucos para mejorar, pues mucho mejor ¿no? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario